top of page

CIUDADANIA

¿Qué es la Ciudadanía Americana? 

 

La Ciudadanía Americana es la suma de beneficios y responsabilidades que tienen todos los individuos considerados ciudadanos de los Estados Unidos. Existen tres (3) tipos distintos de Ciudadanía Americana. Estos son: 

Ciudadanía por Nacimiento. Toda persona nacida en cualquiera de los estados, o territorios, de los Estados Unidos se convierte automáticamente en Ciudadano Americano. 

 

Ciudadanía por Adquisición Automática. En algunas circunstancias, las personas pueden adquirir la Ciudadanía Americana aun cuando hayan nacido fuera de los Estados Unidos. Esto ocurre cuando, al momento del nacimiento, por lo menos uno de sus padres es Ciudadano Americano. 

Ciudadanía por Naturalización. Este es el proceso mediante el cual un extranjero puede voluntariamente convertirse en Ciudadano Americano. El requisito más importante en el procedimiento es que el extranjero sea Residente Permanente. 

De todos los tipos mencionados, el proceso de Ciudadanía por Naturalización es la única manera disponible para que un inmigrante obtenga la Ciudadanía Americana que tanto desea. 

¿Cuáles son los beneficios y responsabilidades de la Ciudadanía Americana? 

Los beneficios de la Ciudadanía Americana son los siguientes: 

  • Solicitar empleo dentro del gobierno federal de Estados Unidos; 

  • Sus hijos se convierten en Ciudadanos Americanos aún si nacen en el extranjero; 

  • Viajar con uno de los pasaportes más importantes del Mundo a más de 180 países sin la necesidad de obtener una visa; 

  • Acceder a todos los programas federales de beneficios ofrecidos por el gobierno de los Estados Unidos para sus ciudadanos; 

  • Viajar con uno de los pasaportes más importantes del Mundo a más de 180 países sin la necesidad de obtener una visa; 

  • Votar en las elecciones federales, estatales y locales. Hasta podrás participar en las elecciones para elegir al próximo Presidente de Estados Unidos; 

  • Postularse para un puesto electivo en el gobierno federal, estatal, o en elecciones locales; 

  • Ayudar a más variedad de parientes a emigrar a Estados Unidos; y 

  • Nunca tendrá que volver a preocuparse por completar formularios migratorios. 

Las responsabilidades de la Ciudadanía Americana incluyen la posibilidad de ser parte de un panel de jurados, pagar impuestos locales y federales, y enlistarse en las Fuerzas Armadas en el caso de varones entre los 18 Y 26 años. 

¿Cuál es la diferencia entre ser Ciudadano Americano y ser Residente Permanente? 

Es común que exista alguna confusión distinguiendo entre la Ciudadanía Americana y la Residencia Permanente. Ambos le permiten a un inmigrante vivir y trabajar dentro de Estados Unidos. Además, pueden someter peticiones para ayudar a ciertos familiares a emigrar a Estados Unidos. Sin embargo, las diferencias entre ambos estatus migratorios son profundas e importantes. 

La diferencia más importante entre Ciudadanía Americana y Residencia Permanente es que los Residentes Permanentes pueden perder su estatus migratorio con mayor facilidad. 

Por ejemplo, los Residentes Permanentes no pueden tomar viajes internacionales extendidos ni vivir en el extranjero sin peligro de que les impidan regresar a Estados Unidos. Además, pueden perder su residencia por no notificar al USCIS un cambio de dirección o por cometer algún acto que conlleve la deportación. 

Por otro lado, los Ciudadanos Americanos gozan de mejores beneficios como mayor acceso a trabajos y ayudas gubernamentales. También, pueden ayudar a una mayor variedad de parientes a emigrar a Estados Unidos y pueden participar de elecciones federales, estatales y locales. 

¿Cuáles son los requisitos para la Ciudadanía Americana? 

Los requisitos para ser Ciudadano Americano son: 

  • Debes tener por los menos 18 años de edad; 

  • Debes vivir dentro de los Estados Unidos como Residente Permanente por 5 años inmediatamente antes de someter la petición y hasta que recibas la Ciudadanía Americana. Para los Residentes Permanentes por Matrimonio el término es de 3 años. Puede viajar, pero no puede permanecer en el extranjero más de 6 meses; 

  • Debes estar físicamente dentro de los Estados Unidos los 30 meses que inmediatamente preceden la presentación de la solicitud. 15 meses si eres Residente Permanente por matrimonio. Esto significa que no puede realizar viaje alguno fuera del país durante este período de tiempo; 

  • Ser una persona de buen carácter moral; y 

  • Leer, escribir y hablar en inglés, y tener conocimientos básicos sobre la historia y política de los Estados Unidos. Esto es materia del Examen de Ciudadanía que todo solicitante debe tomar. 

¿Cuáles son los pasos para obtener la Ciudadanía Americana? 

El proceso para obtener la Ciudadanía Americana se puede resumir en seis (6) pasos: 

  1. Cumplir con los requisitos; 

  2. Completar y someter la petición; 

  3. Toma de datos biométricos; 

  4. Entrevista de Ciudadanía Americana; 

  5. Examen de Ciudadanía Americana; y 

  6. Asistir a la Ceremonia de Ciudadanía Americana. 

Veamos estos pasos con más detalle. 

Paso 1. Cumplir con los requisitos de Ciudadanía Americana 

Lo primero que debes hacer es verificar que cumples con todos los requisitos de Ciudadanía Americana antes de someter cualquier formulario. 

Recuerda que el requisito más importante es que antes de someter la petición y hasta que recibas la Ciudadanía Americana debes vivir dentro de Estados Unidos como Residente Permanente por 5 años, 3 años si eres Residente Permanente por Matrimonio. 

Paso 2. Completar y someter la petición de Ciudadanía Americana 

Luego de que conoces que cumples con todos los requisitos, el próximo paso es completar y someter la petición de Ciudadanía Americana. La petición es conocida como la Solicitud de Naturalización, o Forma N-400. 

Se muy honesto con tus contestaciones ya que durante la Entrevista de Ciudadanía Americana los oficiales migratorios te harán preguntas basadas en la información que incluiste. 

Parte de la información solicitada en el formulario incluye tu historial de residencia, historial laboral, viajes que has realizado al extranjero, e información familiar y económica, entre otras preguntas personales. 

Además, debes incluir con la forma todos los documentos necesarios para probar que cumples con los requisitos para solicitar la Ciudadanía Americana. Recuerda que sólo debes incluir fotocopias de estos documentos y no los originales. Debes incluir también traducciones oficiales en inglés de todos los documentos para que sean aceptados. 

Someter tu petición de Ciudadanía Americana es el paso más importante de toda tu trayectoria migratoria en los Estados Unidos. 

 

Paso 3. Asistir a la cita para tomar tus datos biométricos 

Una vez tu petición de Ciudadanía Americana es aceptada, recibirás una cita para comparecer al Centro de Asistencia en Solicitudes o Application Support Center (ASC) más cercano. Allí tomarán tus datos biométricos para realizar las verificaciones de seguridad necesarias. 

Los datos biométricos que tomarán incluyen tus huellas dactilares, foto, y firma. También, debes llevar ese día tu Tarjeta de Residente Permanente y una segunda identificación con foto expedida por el gobierno Federal o estatal. 

Paso 4. Asistir a la Entrevista de Ciudadanía Americana 

Una vez complete las etapas preliminares del proceso, el próximo paso es asistir a la Entrevista de Ciudadanía Americana. Si sus documentos están en orden y pasó todas las verificaciones de seguridad, el USCIS le enviará una cita para esta Entrevista. 

Durante la Entrevista de Ciudadanía Americana el oficial migratorio le hará preguntas sobre su trasfondo personal y sobre la información que incluyó en su Solicitud de Ciudadanía Americana. 

Conozca bien los detalles de su petición de Ciudadanía Americana para que logre consistencia en sus contestaciones. 

La Entrevista para Ciudadanía Americana es en inglés y usted no podrá utilizar un intérprete. De esta manera, el oficial migratorio determinará si usted puede entender y hablar en inglés. Además, deberá escribir y leer una de tres oraciones en inglés para demostrarle al oficial migratorio que domina el idioma. 

Paso 5. Tomar el Examen de Ciudadanía Americana 

El mismo día de su Entrevista de Ciudadanía Americana deberá tomar el Examen de Ciudadanía Americana. Usted deberá contestar 10 de 100 posibles preguntas que le pueden hacer. 

Las preguntas del Examen de Ciudadanía Americana están relacionadas con la historia y forma de gobierno de los Estados Unidos. 

El Examen de Ciudadanía Americana es en inglés y no podrá utilizar intérprete durante el mismo. 

Algunas personas de 50 años o mayores pueden tomar el Examen de Ciudadanía Americana en español. Para más información sobre estas excepciones visita la sección ¿Cómo es el Exámen de Ciudadanía Americana en Estados Unidos? 

Paso 6. Asistir a la Ceremonia de Ciudadanía Americana 

Finalmente, si usted aprueba su Entrevista y Examen de Ciudadanía Americana, recibirá una cita para la Ceremonia de Juramentación. 

Ese día volverá a ser entrevistado por un oficial migratorio sobre el tiempo transcurrido entre la primera Entrevista y el día de la Ceremonia. Además, entregará su Tarjeta de Residente ya que después que preste juramento le entregarán su Certificado de Ciudadanía Americana. 

Este Certificado de Ciudadanía Americana significa que usted ya es un Ciudadano Americano. 

¿Cómo es la Entrevista de Ciudadanía Americana? 

Si cumple todos los requisitos, su petición y documentos están en orden, y pasa las verificaciones de seguridad pertinentes, usted recibirá una cita para su Entrevista de Ciudadanía Americana. 

El propósito de la Entrevista de Ciudadanía Americana es: 

  • Revisar su Solicitud de Naturalización con mayor detalle; 

  • Verificar si usted comprende el idioma inglés; 

  • Determinar si conoce sobre la historia y forma de gobierno de Estados Unidos; y 

  • Tomar una decisión si lo admiten como Ciudadano Americano. 

La Entrevista es administrada en inglés por un oficial migratorio y no podrá utilizar un intérprete ese día. 

Al revisar su Solicitud, le hacen preguntas sobre la información que incluyó en los formularios y documentos de apoyo. La clave para la Entrevista de Ciudadanía Americana es conocer bien la información que incluyó en los formularios. De esa manera no habrán inconsistencias en sus contestaciones.

 

El oficial migratorio además le solicitará que lea una oración y que escriba una oración que le dictarán en inglés. Todo esto para determinar si usted domina el idioma. 

Existen algunos grupos de personas que pueden tomar la Entrevista de Ciudadanía Americana en español. Estos grupos de personas son: 

  1. Personas entre 50 y 54 años de edad que hayan sido Residentes Permanentes por lo menos 20 años; 

  2. Candidatos entre las edades de 55 y 64 años que hayan sido Residentes Permanentes por lo menos 15 años; y 

  3. Los candidatos de 65 años o mayores que hayan sido Residentes Permanentes por lo menos 20 años. Para más información sobre esta excepción visita la sección¿Cuáles son las diferencias del Exámen de Ciudadanía Americana en Estados Unidos para mayores de 65 años? 

Finalmente, durante su Entrevista de Ciudadanía Americana usted deberá tomar un Examen de estudios cívicos que también es administrado en inglés. Para más información sobre este Examen visite nuestra sección ¿Cómo el Exámen de Ciudadanía Americana en Estados Unidos? 

 

¿Cómo es el Exámen de Ciudadanía Americana? 

El Examen de Ciudadanía Americana es una prueba corta que usted deberá tomar el mismo día de su Entrevista para completar el proceso de Naturalización y Ciudadanía Americana. 

El propósito del Examen de Ciudadanía Americana es determinar su conocimiento de historia y forma de gobierno de Estados Unidos. Este Examen es una prueba oral y es administrada en inglés. Usted puede aprobar este Examen si contesta correctamente 6 de las 10 preguntas que el oficial migratorio le haga. 

Si siente alguna ansiedad sobre las preguntas del Examen de Ciudadanía Americana, no se preocupe. Puede visitar el siguiente enlace donde le decimos las 100 preguntas del Examen de Ciudadanía Americana con sus contestaciones en español. Preguntas para Ciudadanía en español. 

Existen algunos grupos de personas que pueden tomar el Examen de Ciudadanía Americana en español. Estos grupos de personas son: 

  1. Personas entre 50 y 54 años de edad que hayan sido Residentes Permanentes por lo menos 20 años; 

  2. Candidatos entre las edades de 55 y 64 años que hayan sido Residentes Permanentes por lo menos 15 años; y 

  3. Los candidatos de 65 años o mayores que hayan sido Residentes Permanentes por lo menos 20 años. Para más información sobre esta excepción visita la sección¿Cuáles son las diferencias del Exámen de Ciudadanía Americana en Estados Unidos para mayores de 65 años? 

¿Cómo es diferente el Exámen de Ciudadanía Americana para mayores de 65 años? 

Para todo los candidatos, el proceso de Ciudadanía Americana incluye hacer una Entrevista y tomar un breve Examen de estudios cívicos. Sin embargo, los candidatos de 65 años o mayores que lleven por lo menos 20 años como Residentes Permanentes tienen ventajas significativas que pueden aprovechar. 

Estas ventajas son las siguientes: 

  • Pueden solicitar que la Entrevista y el Examen de Ciudadanía Americana sean en español; y 

  • El Examen de Ciudadanía Americana para mayores de 65 años que lleven por lo menos 20 años como Residentes Permanentes es más sencillo. Solamente tienen que estudiar 20 preguntas y no 100 como los demás interesados. 

137000728-gente-de-negocios-con-bandera-americana-de-estados-unidos-y-diseño-de-ilustració
IMPORTANTE: La información contenida en esta web, es de carácter informativo. Jamás puede ni debe ser considerada como asesoría legal.
bottom of page